Plutón y los 5 planetas enanos

Plutón y los 5 planetas enanos

12 datos interesantes sobre Plutón y los 5 planetas enanos

Se estipuló que un planeta enano debía estar en órbita en torno a una estrella, tener suficiente masa como para alcanzar el equilibrio hidrostático y por tanto tener forma casi esférica, no ser un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar, y no haber limpiado la vecindad

de su órbita, es decir compartir esta con otros objetos.

Además, la definición de la UAI, estipuló que los objetos que orbitan el Sol más allá de la órbita de Neptuno recibirían el nombre de objetos trasneptunianos y que si un objeto, además de cumplir con esta característica era un planeta enano, sería también denominado

como plutoide.

Así, a día de hoy, existen 5 planetas enanos en el sistema solar, que en orden a su distancia al Sol son: Ceres, Plutón, Haumea,

Makemake y Eris.

Mostrando una amplia gama de composiciones.

1. Ex noveno planeta:
Plutón, fue descubierto en 1930 y ocupó el estatus de noveno planeta de nuestro sistema solar durante más de siete décadas. Sin embargo, en 2006 (tres años después del descrubrimiento de Eris) fue reclasificado como un "planeta enano" debido a su tamaño relativamente pequeño y debido a que su órbita se cruza con la de
Neptuno.

2. A tope:
Una de las características más cautivadoras de Plutón es el
Tombaugh Regio, conocido informalmente como el "Corazón de Plutón” terreno complejo con imponentes montañas de hielo (incluso posibles criovolcanes que alguna vez pudieron haber entrado en erupción con una mezcla de agua, nitrógeno y metano) vastas llanuras y profundos valles. Exhibe también otra característica geológica llamada el Cethulhu Regio asemejando a la forma de una ballena situada en el ecuador.

3. La segunda gran bola de nieve:
Eris, es el planeta enano más grande conocido en nuestro sistema solar, cuenta con su propia luna Dysnomia y tiene casi el mismo tamaño que Plutón ambos cubiertos por una capa de nitrógeno congelado (-240 grados Celsius de temperatura media).

4. Lunas heladas:
Se cree que las otras lunas de Plutón a parte de Charon (
Styx, Nix, Kerberos e Hydra) están compuestas principalmente de hielo y roca. Brindando información valiosa sobre la formación y evolución del sistema de Plutón.

5. La Monroe:
Caronte, la luna más grande de Plutón tiene una característica única llamada "Mordor" este parche oscuro y rojizo en su superficie se parece al Ojo de Sauron de la película "El Señor de los Anillos" de Tolkien.

6. La elegida:
De las cinco lunas de
Plutón, Caronte es la más grande y es tan voluminosa que provoca una danza gravitacional con Plutón, haciendo que ambos cuerpos orbiten alrededor de un centro de gravedad común.

7. La canica naranja:
La superficie de Plutón exhibe un tono rojizo, que los científicos creen que se debe a compuestos orgánicos complejos conocidos como
tolinas. Estas tolinas se forman como resultado de reacciones químicas entre la luz solar y el metano o nitrógeno en la atmósfera.

8. El cinturón de Kuiper:
Los planetas enanos se encuentran principalmente en el
Cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno llena de restos helados de la formación de nuestro sistema solar albergando una población diversa de objetos, incluidos Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

9. La canica roja:

El planeta enano Makemake fue descubierto en el año 2005 por el telescopio espacial Spitzer y fue bautizado con el nombre del dios rapanui de la fertilidad. Parece ser de un color marrón rojizo, similar

al de Plutón teniendo solo una luna que de mo

mento se llama S/2015

(136472) 1 aka MK2.

10. El elegido:
Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, es el único planeta enano ubicado en el sistema solar interior, por lo tanto no podría definirse como un plutoide. Es un planeta fascinante con un núcleo rocoso, un manto helado y una atmósfera tenue. Unico planeta enano sin satélite o luna.

11. Los puntos luminosos:
Ceres cuenta con intrigantes puntos brillantes en el cráter Occator, estos puntos son depósitos de carbonato de sodio, lo que indica que podría existir agua líquida debajo de la superficie.

12. La pelota de rugby:
Haumea destaca por su forma alargada, que se asemeja a una pelota de rugby gracias a que completa su rotación ¡en nadadas ni nada menos que cuatro horas! lo que lo convierte en uno de los objetos que giran más rápido del sistema solar. Cuenta a si mismo con dos lunas respectivamente Hiʻiaka y Namaka.

Terug naar blog

Reactie plaatsen

Let op: opmerkingen moeten worden goedgekeurd voordat ze worden gepubliceerd.